DESCRIPCION DEL PRODUCTO

           MERCADO DE CACAO

     El  Cacao es un producto de consumo industrial. Es necesaria cierta elaboración agroindustrial para que se le pueda consumir, en forma de chocolates, manteca de cacao, etc.

 

Existen dos tipos de cacao:

- El Cacao Fino (a él pertenecen las variedades  Criollo y Trinitario) y

- El Cacao Comun (a él pertenece la variedad Forastero).

A nivel mundial sólo un 5% de la producción anual pertenece al Cacao Fino. en su mayoría Forastero, aunque también existe en menor cantidad el cacao tipo Criollo. El cacao Forastero se caracteriza por tener una cáscara algo dura y un sabor algo ácido, a diferencia del cacao Criollo cuya cáscara es blanda y su sabor es algo dulce.

El cacao es un producto (al igual que el café), que se negocia en las bolsas de productos internacionales, este tipo de productos reciben el nombre de commodities, y sus precios se llaman cotizaciones.

Características

·        Es un cultivo tropical que se produce durante todo el año y en áreas no mayores a 20 grados hacia el norte y hacia el sur de Ecuador.

·        Este árbol demora de cuatro a cinco años para producir frutos y de 8 a 10 años en lograr su máxima producción.

·        Sus frutos son una especie de vainas y aparecen sobre la copa de los árboles y debajo de sus ramas. Cuando estan maduros, las vainas se cortan y se extraen los frijoles que hay dentro de ellas para luego ser fermentados y secados.

·        Los productos derivados del cacao, son aquellos que resultan de la elaboración o procesamiento del cacao. Uno de los productos derivados del cacao mayor utilizados es la manteca de cacao, utilizada para la preparación de medicamentos, cosméticos, y en mayor proporción para la elaboración de chocolates

Costa de Marfil es el país con la mayor producción de cacao, con el 41.6% del total mundial, Brasil es el mayor productor en América del Sur.

   La producción del cultivo del cacao como muchos otros, se ve afectada por lo que suceda en las condiciones climáticas, enfermedades, factores políticos y   económicos que sucedan en los países productores, todos ellos afectarán, a los precios.

  Nosotros vendemos productos que son derivados del cacao (pasta de cacao, manteca, cascarilla, etc.) hacia países como EE.UU, Holanda, Canadá, Argentina etc. La cantidad de granos de cacao que producimos los agricultores, no logra cubrir los requerimientos de las empresas nacionales que procesan el cacao. Es por ello que compramos granos de cacao de países vecinos como Brasil y Ecuador.

Otros Productos Relacionados con el Cacao:

Manteca de cacao, Pasta de cacao, Chocolates y otros.

Area de producción en el Perú:

Cusco, Apurímac, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Junín, San Martín y Amazonas.

Período de Cosecha:

Todo el año, con intensidad entre los meses de Febrero a Agosto.

VARIEDADES:

A nivel de mercado se ofrecen, como derivados del cacao o cocoa by-products:

Español

Ingles

Cacao en grano

Cocoa beans

Cacao en polvo

Cocoa powder

Kiwigen (kiwicha,quinua,cacao)

kiwigen (kiwicha, quinua,cocoa)

Licor de cacao

Liqueur, cocoa

Manteca de cacao

Cocoa butter

Pasta de cacao

Cocoa paste

Torta de cacao

Cake, cacao